Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González – Profesorado de Historia
Pedagogía General Prof. Gloria Potynski
Bibliografía para analizar
_Márquez, A. (1995) cap. II “Las vicisitudes de la educación pública y los modelos históricos-educativos. Conocer el pasado para mejor comprender el presente” en La quiebra del sistema educativo argentino, Montevideo, Libros del quirquincho.
_Zeitlin, I. (1993) Parte III “El manantial marxista”, cap.8 “Orientaciones filosóficas”, cap.9 “De la filosofía social a la teoría social”, cap.10 “La sociología marxista del trabajo alienado”,cap. 15 “Emile Durkheim (1858-1917)” en Ideología y teoría sociológica, Bs. As., Amorrortu editores.
_Gvirtz, Grinberg, Abregú (2007) cap.3 “¿Para qué sirve la escuela?” en La educación: ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía, Bs. As.,Aique.
_Dussel,I. Y Caruso,M. (1999) cap.4 “El aula en la edad de merecer:la táctica escolar en el siglo XX” en La invención del aula: Una genealogía de las formas de enseñar, Bs. As., Santillana.
_Palacios,J.(2010) “Bourdieu,P. y Passeron; Baudelot y Establet, Althusser; la escuela capitalista, aparato ideológico del estado al servicio de la reproducción social” en La cuestión escolar, Bs. As., Editorial Colihue.
_Torres, C. A. (1996) cap.2 “Volviendo al Estado y la Educación. ¿Por qué los investigadores educativos deben pensar políticamente la educación? En Las secretas aventuras del orden. ESTADO Y EDUCACIÓN, Bs. As.,Miño y Dávila editores.
_Pineau, P. (2006) cap. “Impactos de un asueto educacional: las políticas educativas de la dictadura (1976-1983)” en El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983), Bs. As.,Colihue.
Unidad n°2 : Estado, educación y Pedagogía en la modernidad
La relación Estado-educación en la modernidad. El sistema educativo argentino desde sus orígenes hasta la última dictadura militar. Características y problemas. Inclusión y exclusión de sectores sociales. Normalismo: la pedagogía uniformadora y disciplinadora. La crítica escolanovista: otra forma del biopoder. Tradiciones teóricas que impactaron en la formulación de las teorías sociales de la educación: Durkheim y Marx. Las teorías del consenso: Teoría estructural-funcionalista, teoría del capital humano, la pedagogía por objetivos. Teorías del conflicto: corrientes neoweberianas, teorías crítico-reproductivistas. La Pedagogía crítica.
Guía de lectura
- Ubicar en una línea de tiempo al conjunto de los autores trabajados en la bibliografía obligatoria diferenciando: a) el tiempo de la escritura del texto en cuestión; b) el tiempo referido a los conceptos y/o fenómenos educativos, políticos, culturales y sociales que estudian.
- Explicar la relación entre el sistema educativo argentino y el acceso, permanencia y egreso de los diferentes grupos sociales a lo largo del tiempo. ¿Qué continuidades y rupturas existieron en esta relación?
- Los autores de la bibliografía obligatoria ¿coinciden en su enfoque o marco teórico? Si, no, justificar.
- Desde las conceptualizaciones sobre la relación entre el Estado y la educación que plantea Torres C. A. ¿qué comentarios/observaciones le haría a Márquez, A.D. en su abordaje de la misma relación?
- Clasificar al conjunto de los autores de la bibliografía trabajada en base al cuadro que Gvirtz S. y otros presenta en el capítulo n°3.
- En el tratamiento que Márquez A.D. y Dussel I. y Caruso M. realizan del positivismo pedagógico ¿cuáles son los aspectos que diferencian ambas miradas?
- ¿Qué planteos le harían Freire P. y Giroux H. a las concepciones pedagógicas vigentes durante el período denominado “Desarrollismo”?
- Caracterizar la diferencia de análisis que del Estado militar realizan Márquez A. D. y Pineau P.
- ¿Qué reflexiones realizarían Dussel y Caruso al documental sobre la escuela de Olga Cosettini y la pedagogía que allí se detalla?
- Según lo que plantea Torres C. A. en su texto ¿qué aspectos debería tener en cuenta todo educador si analiza la relación entre el Estado y la educación? Justificar la importancia de su estudio para la formación docente.
- Comparar las conceptualizaciones de la sociedad, el Estado y los sujetos que realizan Marx K. y Durkheim E. trabajados en Zeitlin I. Complementar el aporte de Durkheim con los elementos que aparecen del mismo autor en Dussel I. y Caruso M.
- ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre las distintas teorías de la reproducción estudiadas por Palacios J.?
- Algunos autores de la bibliografía hacen referencia al problema de la inclusión/exclusión del sistema educativo de determinados grupos sociales. Revisar la bibliografía para listar qué otros problemas pedagógicos surgieron o pueden surgir en la práctica docente. Justificar.
- Elaborar un mapa conceptual para cada uno de los textos y un mapa conceptual integrador que los articule.