Guía de lectura



Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González – Profesorado de Historia

Pedagogía General                                                                   Prof. Gloria Potynski

Bibliografía para analizar

_Márquez, A. (1995) cap. II “Las vicisitudes de la educación pública y los modelos históricos-educativos. Conocer el pasado para mejor comprender el presente” en La quiebra del sistema educativo argentino, Montevideo, Libros del quirquincho.
_Zeitlin, I. (1993)  Parte III “El manantial marxista”, cap.8 “Orientaciones filosóficas”, cap.9 “De la filosofía social a la teoría social”, cap.10 “La sociología marxista del trabajo alienado”,cap. 15 “Emile Durkheim (1858-1917)” en Ideología y teoría sociológica,  Bs. As., Amorrortu editores.
_Gvirtz, Grinberg, Abregú (2007) cap.3 “¿Para qué sirve la escuela?” en La educación: ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía, Bs. As.,Aique.
_Dussel,I. Y Caruso,M. (1999) cap.4 “El aula en la edad de merecer:la táctica escolar en el siglo XX” en La invención del aula: Una genealogía de las formas de enseñar, Bs. As., Santillana.
_Palacios,J.(2010) “Bourdieu,P. y Passeron; Baudelot y Establet, Althusser; la escuela capitalista, aparato ideológico del estado al servicio de la reproducción social” en La cuestión escolar, Bs. As., Editorial Colihue.
_Torres, C. A. (1996) cap.2 “Volviendo al Estado y la Educación. ¿Por qué los investigadores educativos deben pensar políticamente la educación? En Las secretas aventuras del orden. ESTADO Y EDUCACIÓN, Bs. As.,Miño y Dávila editores.
_Pineau, P. (2006) cap. “Impactos de un asueto educacional: las políticas educativas de la dictadura (1976-1983)” en El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983), Bs. As.,Colihue.

Unidad n°2 : Estado, educación y Pedagogía en la modernidad

La relación Estado-educación en la modernidad. El sistema educativo argentino desde sus orígenes hasta la última dictadura militar. Características y problemas. Inclusión y exclusión de sectores sociales. Normalismo: la pedagogía uniformadora y disciplinadora. La crítica escolanovista: otra forma del biopoder. Tradiciones teóricas que impactaron en la formulación de las teorías sociales de la educación: Durkheim y Marx. Las teorías del consenso: Teoría estructural-funcionalista, teoría del capital humano, la pedagogía por objetivos. Teorías del conflicto: corrientes neoweberianas, teorías crítico-reproductivistas. La Pedagogía crítica.


Guía de lectura
  1. Ubicar en una línea de tiempo al conjunto de los autores trabajados en la bibliografía obligatoria diferenciando: a) el tiempo de la escritura del texto en cuestión; b) el tiempo referido a los conceptos y/o fenómenos educativos, políticos, culturales y sociales que estudian.
  2. Explicar la relación entre el sistema educativo argentino y el acceso, permanencia y egreso de los diferentes grupos sociales a lo largo del tiempo. ¿Qué continuidades y rupturas existieron en esta relación?
  3. Los autores de la bibliografía obligatoria ¿coinciden en su enfoque o marco teórico? Si, no, justificar.
  4. Desde las conceptualizaciones sobre la relación entre el Estado y la educación que plantea Torres C. A. ¿qué comentarios/observaciones le haría a Márquez, A.D. en su abordaje de la misma relación?
  5. Clasificar al conjunto de los autores de la bibliografía trabajada en base al cuadro que Gvirtz S. y otros presenta en el capítulo n°3.
  6. En el tratamiento que Márquez A.D. y Dussel I. y Caruso M. realizan del positivismo pedagógico ¿cuáles son los aspectos que diferencian ambas miradas?
  7. ¿Qué planteos le harían Freire P. y Giroux H. a las concepciones pedagógicas vigentes durante el período denominado “Desarrollismo”?
  8. Caracterizar la diferencia de análisis que del Estado militar realizan Márquez A. D. y Pineau P.
  9. ¿Qué reflexiones realizarían Dussel y Caruso al documental sobre la escuela de Olga Cosettini y la pedagogía que allí se detalla?
  10. Según lo que plantea Torres C. A. en su texto ¿qué aspectos debería tener en cuenta todo educador si analiza la relación entre el Estado y la educación? Justificar la importancia de su estudio para la formación docente.
  11.  Comparar las conceptualizaciones de la sociedad, el Estado y los sujetos que realizan Marx K. y Durkheim E. trabajados en Zeitlin I. Complementar el aporte de Durkheim con los elementos que aparecen del mismo autor en Dussel I. y Caruso M.
  12.  ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre las distintas teorías de la reproducción estudiadas por Palacios J.?
  13.  Algunos autores de la bibliografía hacen referencia al problema de la inclusión/exclusión del sistema educativo de determinados grupos sociales. Revisar la bibliografía para listar qué otros problemas pedagógicos surgieron o pueden surgir en la práctica docente. Justificar.
  14.  Elaborar un mapa conceptual para cada uno de los textos y un mapa conceptual integrador que los articule.